Proyecto correspondiente a la catedra "Educación y nuevas tecnologías" de la Universidad Nacional de Quilmes.
Docente: Mg. Laura Manolakis

Nuevas tendencias en educacion a partir de las tics

Proyecciones para la reflexión.

El cambio de átomos por bits es irrevocable e irreparable…las escuelas cambiaran, transformándose en museos y lugares de juego para los niños, que armaran rompecabezas de ideas y tendrán intercambio social con otros niños de todo el mundo. El planeta digital parecerá del tamaño de la cabeza de un alfiler…a medida que nos interconectamos, muchos de los valores de una nación-estado dejaran lugar a los valores de las comunidades electrónicas que serán a la vez, mas grandes y pequeñas, en las que el espacio físico será irrelevante y el tiempo desempeñara un rol diferente[1]

Hace aproximadamente quince años, con su libro ser digital, Negroponte nos invitaba a reflexionar sobre varias cuestiones vinculadas a las Nuevas Tecnologías de la comunicación. En relación a las instituciones educativas, queda claro que el autor no estaba pensando en la mera aplicación de la tecnología a la escuela tal cual como la conocemos, ni siquiera estaba pensando en el formato actual de dichas instituciones, cuya respuesta común ante la ubicuidad de las NTIC’s se reducen por lo general a la escolarización de las mismas, muchas veces de la mano de la prohibición. El autor nos estaba invitando a pensar sobre “eso” que la escuela pensada para leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y dividir (lo que no siempre logra) no alcanza a capturar y que se vuelve relevante como saber para nuestro mundo contemporáneo. Negroponte, entre tantos otros, planteo el reto y podemos decir, que muchos recogieron (y recogen) el guante para responder. Tal es el caso de Emilia Ferreiro por ejemplo, quien sostiene que aunque no se puede negar que estemos asistiendo a una “revolución en las practicas de escritura y lectura”, y que los “niños informatizados”, construyen sus esquemas interpretativos a partir de “saberes informáticos”, los mismo no significa que “…tengamos que recurrir a la noción de `alfabetización digital”[2]. La autora, en relación con la escritura, hace referencia a que todo cambia de manera simultánea, la producción, la circulación y la materialidad de las marcas escritas. Pero al mismo tiempo, sostiene que mucho de lo que parece novedad, no representa un ataque “al libro”, si no que características como: inestabilidad de los textos, como la fragilidad de la autoría, podrían concebirse más bien como un retorno a las prácticas medievales. Lo mismo con la “perdida de unicidad temática”, que representaría un retorno al códex, cuyo despliegue vertical y contenido en forma de antología, se asemejan a lo que sucede con el monitor de la PC. Lo novedoso, según la autora, se encontraría representado por la conjunción de funciones en una sola persona: autor, editor, distribuidor, etc. (Ferreiro 2007). Al mismo tiempo, nos invita a pensar sobre la cuestión de no confundir la información con el conocimiento, ya que la primera constituiría una etapa en la construcción del segundo, lo que en muchas ocasiones, desde los discursos que avalan las “comunidades de aprendizaje”, parece no ser tenido en cuenta. Es decir, se concibe al conocimiento como encapsulado, encapsulable y desechable, dando primacía a la velocidad y la aplicabilidad. Según la autora, en dichos discursos existe un gran ausente: el aprendizaje, ese proceso que como tal, implica tiempo. Algunas preguntas que plantea la autora giran en torno a la velocidad máxima en que puede aprender un niño, a los tipos de aprendizajes que exigen el “cara a cara” o contacto efectivo con los objetos. Desde esta posición, Ferreiro sostiene que “la lucha por el acceso a las NTIC’s significa también abrir el debate: ¿Cuántas computadoras en cada eescuela? ¿En que tipo de redes? ¿Con que tipo de software?...”[3] .
Tanto Negroponte, centrándose en como los niños pueden mejorar sus aprendizajes a partir del uso de las TIC’s, como Ferreiro, haciendo mayor hincapié en como pueden estas ayudar a la escuela, a la que todos conocemos, a sortear sus dificultades plantean. Preguntas validas las de ambos, que nos ayudan a pensar las propias, como ser: ¿Cómo afecta la continuidad o discontinuidad de las políticas educativas, a dicha temática?, ¿Solo se trata de PC, o también celulares, cámaras digitales, reproductores? ¿Cuál seria la función docente? ¿Cuál su formación? ¿se informa a los padres con respecto a las NTIC’s?¿de que manera?... para cerrar dejamos tres escenarios posibles planteados por Ferreiro:

[1] Negorponte, N. Ser digital, ed. atlántica, 1995. Introducción, Pág. 12
[2] Ferreiro, E. alfabetización digital, ¿de que estamos hablando?, ed. Cefral, México, 2007.
Pág. 261
[3] Ferreiro, E. alfabetización digital, ¿de que estamos hablando?, ed. Cefral, México, 2007.
Pág. 277, nota al pie.
Videos sobre Negroponte (entrevistas):
Nuevos cambios y tendencias

Conferencia sobre nuevas tecnologias

1 comentario:

  1. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=739068

    http://www.rosario3.com/educacion/noticias.aspx?idNot=42979

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-26092.html

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