Proyecto correspondiente a la catedra "Educación y nuevas tecnologías" de la Universidad Nacional de Quilmes.
Docente: Mg. Laura Manolakis

Politicas de Tics en los sistemas educativos nacionales y regionales

“Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están dando lugar a profundas transformaciones socioculturales de manera tal que, frente al escenario mundial de concentración y exclusión, es vital que, tanto ellas cuanto las oportunidades que ellas crean, puedan ser usadas para achicar la brecha entre los “incluidos” y los “excluidos” de modo de que todos puedan tener acceso al crecimiento y al desarrollo sustentables.
La democratización de las TIC requiere por tanto una atención cuidadosa por parte de los gobiernos y sobre todo de sus áreas educativas. Aún cuando la gran mayoría de los países están encarando acciones para integrarlas en la vida escolar, se trata de un proceso complejo especialmente cuando se cae en la cuenta de la cantidad de incógnitas que rodean este tópico.”
(IIPE-UNESCO 2006)
[1]
Aun cuando la diversidad de las experiencias es alta, la tendencia en estos últimos años ha sido una mayor injerencia por parte del Estado en el diseño e implementación de acciones tendientes a la integración de las nuevas tecnologías en las instituciones escolares. Hemos llegado a comprender que las TIC son un requerimiento de la sociedad actual y como tal deben ser un compromiso prioritario de la política educativa. Esto se ha expresado en el diseño de programas nacionales y regionales de TIC en los sistemas educativos. Aún así, el Estado debe resolver la tensión entre una política nacional de igualdad de oportunidades con la atención adecuada de todos los ciudadanos de todas las provincias y regiones.
La gestión de las TIC en las escuelas presentán tres dimensiones a tener en cuenta. Por un lado ver cómo las TIC son utilizadas como recurso de aprendizaje, estrategia de enseñanza, contenido curricular, y como agentes de cambio en las culturas institucionales y en los sujetos. Otras consideraciones relevantes atañen a la asignación de equipamiento en las escuelas, los espacios escolares en que éste se ubica y la necesidad de contemplar planes de reciclaje, mantenimiento y actualización. Finalmente a nivel institucional, se destaca también el lugar estratégico del director del establecimiento, rol clave hacia el que deben apuntar las acciones iniciales de una estrategia general de capacitación y la aparición de otra figura central para la inclusión de las TIC en las escuelas es la del mentor o referente TIC, nuevo actor escolar con un perfil aún en diseño.
En este marco queremos publicar nuestro trabajo de investigación sobre el uso de las TIC en una escuela media de la ciudad de Quilmes, y teniendo en cuenta el lugar relevante de los especialistas en TIC hemos entrevistado al jefe de laboratorio (el cual resulto ser un experto en TIC). El trabajo servirá de ejemplo sobre el equipamiento y uso de las TIC en una escuela media de la provincia de Bs. As.

1) Marco institucional y general
La institución que observamos es la Escuela de Educación Media Nª 3 “Francisco Javier Salustio” que se encuentra ubicada en la calles Quintana y Corrientes en el partido de Quilmes. La zona en la que se encuentra ubicada es de clase media y urbana. A sus alrededores las casas son bajas, con servicios de luz, gas, teléfono, cloacas entre otros. El acceso se da por calles asfaltadas con diversas líneas de colectivos en las avenidas próximas a la institución.
La escuela es de gestión publica estatal, cuyo nivel de enseñanza es el de secundario (escuela media). Durante los turnos (mañana, tarde y vespertino) se dividen las 53 secciones con las que cuentan con una matricula 1780 alumnos en el mes de marzo y actualmente es de 1400 la cantidad de cursantes.

2) Laboratorio de informática

En esta institución se encuentra un laboratorio de informática en planta baja y otro en el subsuelo que no se utiliza por falta de condiciones edilicias, en este ultimo, se visualiza una puerta enrejada, una ventana que no se puede abrir (con rejas), 3 ventiladores y una puerta clausurada que linda con un deposito.
En el laboratorio de planta baja (el único que funciona) se observan 15 maquinas, tipo Pentium II, equipadas con Windows 2003 (mouse con precintos de seguridad), 1 impresora, 1 scanner, un cañón Epson de 4500 lunis, 1 televisor de 29” y un DVD en sala de video.
Por su parte se observa que en la dirección y secretaria se encuentran 2 PC Pentium II, una de ellas con conexión a Internet Dial up que es pagada por la DGCyE y que además se conectan a full cero.
La financiación del equipo se dio por la compra realizada por la asociación cooperadora, donaciones. Las últimas PC (que se encuentran en dirección), juntos con el cañón, impresoras, estabilizadores y el equipo de sonido provienen de un plan provincial de mejoras.
Por medio de un proyecto del año 2008, la profesora de geografía junto con el encargado de la parte de tecnología, consiguieron cartuchos para la impresora y resmas de hojas A4 que aun conservan un excedente, pero que solo se utilizan para la dirección de la escuela y no para los alumnos.
Sobre un curso de 30 alumnos se utiliza una computadora por cada 2 o 3 alumnos. En la institución se encuentran dos ayudantes de laboratorio que figuran en POF, uno se lo encuentra en el turno mañana y otro en el de la tarde, este ultimo es lic. en Sistemas y realiza el mantenimiento de los equipos. El turno vespertino no posee ayudante de laboratorio.
La institución no posee página en Internet pero por medio de la entrevista se supo que hace un tiempo existía un blog de la “Media 3”, sin conocer su actual destino. Se pudo averiguar que no existen filtros de contenido siendo el acceso total del servicio.

3) Uso de la tecnología
El uso de la tecnología se limita a la utilización de las computadoras y según las pautas de cada uno de los profesores que estén a cargo del curso, a su vez la utilización del celular esta limitado de la misma forma que el de las PC. Los MSN son utilizados en el momento de las clases al igual que los programas de Office.

4) Otras tecnologías que se observan en la institución
En la escuela se pueden observar 10 cámaras fotográficas digitales, 2 DVD, un proyector, consolas, amplificadores, micrófonos (estos últimos son utilizados para los actos).

(En imagen: carrito tecnologico, donde se guardan camaras digitales, cañon, dvd, etc.)







Entrevista realizada al encargado del Laboratorio

E: encargado de laboratorio.
A: entrevistador 1
B. entrevistador 2


A: ¿Que funciones realizas?
E:- te digo…ponele, a veces no hay nadie…ponele somos 4 o5 personas, no hay nadie y justo llegas vos, y bueno…tenes que hacer otra tarea…o vienen y te piden una constancia, tipo viene una chica a pedir el analítico y se lo tenes que dar…que se yo, es una cuestión ética ¿no?...yo podría decir no, este no es mi trabajo, yo estoy para otra cosa, pero a mi no me da, si al chico lo puedo ayudar en algo, por mas que no sea tal vez mi trabajo especifico. Mi trabajo es estar acá, por ejemplo armando el cañón para que vean una película o un Power Point, pero no siempre es así, la realidad no siempre es lo que dice el manual ¿si?, uno trata de ayudar en lo que puede en la escuela.

A: ¿vos te haces cargo de esta sala y la de primer piso?
E: la sala de primer piso también, si, pero es un poquito mas complicado, por que las maquinas son muy mas viejas. Por ejemplo, maquinas como estas (nueva, con XP) debe haber 5 o 6 y las demás tienen Windows 95 o 98. Esta tiene Windows milenium (señala la que usa el docente, sala planta baja) y las demás tiene xp, y a veces es un poco complicado, igual están funcionando y vienen. La instalación eléctrica de acá se hizo el año pasado (indico como único problema de servicio los cortes de agua), por que el aula había estado diseñada para menos computadoras (7) y saltaba la térmica ¿no? Y eran 12 computadoras y no se la bancaba. Se hizo un cableado mas grueso, y ahora hay un tablero nuevo. Se instalo también el cableado para la conexión de red. Mas allá de que acá tienen conexión inalámbrica, yo le saque todo esto (señala individuales antenas para tal fin de cada maquina) por que a veces los profesores no controlan mucho y los pibes se las “afanaban”, igual ahora no lo usan a todo eso, van mas por el Word, el Excel.
A: ¿Qué es lo que usa? O sea, ¿esta todo el día funcionando la sala?
E: por lo general si…este…nosotros teníamos problemas con que se afanaban los Mouse…se habían llevadazo 5 en menos de un mes…un despelote…así que al pibe (ayudante de laboratorio) se le ocurrió decir:-¿por que no compramos precintos? Y le pusimos a todas las PC, y en parte eso resolvió el problema ¿si?, creo que este año se llevaron 1, ¡bastante bien!, vos pensá que acá son tres turnos, y a la noche no hay ayudante de laboratorio. La verdad es que a veces hay algunos profesores que te dejan…o sea…hace lo que vos quieras, y los pibes aprovechan, pero si no se mantiene bastante bien la sala. Nosotros le recordamos a los profesores (hay varios carteles en las paredes) que antes de que se vayan revisen, controlen que no falte nada ¿si? Todo eso por la mala experiencia que tuvimos el año pasado. Le había puesto las antenas a todas las maquinas pensando...bueno…yo laburo en otros lugares y no pasa, por que el colegio es mas chico, y como que es mas fácil controlar y ver a los pibes, y esta escuela es un monstruo, entonces no podes, si no te ayudan los demás. Entonces dije….voy a sacar todo esto, total no tenemos Internet con banda ancha…ahora creo que el regente el año que viene….vamos a contratar algún servicio.
A: ¿el único servicio que tienen es…?
E: es con dial up y te conectas con full cero y es una porquería y acá lo necesitamos, por que esta sala esta todo armado ya. Pones por ejemplo la antenitas y compras un swich y ya las tenes a todas las maquinas en red, tampoco tanta plata.
A: ¿Cuántos trabajan por maquina?
E: y depende de la división, por ejemplo, mas o menos, son 2 o 3 chicos por maquina. Tampoco son divisiones tan grandes, de 40 pibes. Capaz te vienen 20, como mucho 30, y a parte que te faltan y todo eso. No es lo mismo principio que fin de año, que ya tenes 5 menos, a veces tenes 1 por maquina. ¡No! no, con el tema del uso de las computadoras, todos trabajan casi de forma individual y eso esta bueno, los chicos aprenden bastante bien... Aparte tienen los itinerarios formativos, viene el profesor y tiene por ejemplo un programa contable, que es específico y entonces también usan eso
A: ¿y usan soft para eso?
E: si, lo tienen cargado acá, por que en el laboratorio de arriba no les soporta el programa por la antigüedad de las maquinas.
A: En el laboratorio de arriba ¿Qué contenidos trabajan? ¿Trabajan solamente profesores de informática?
E: si, por lo general, son todas de TIC, acá vienen muchos de tic, toda la semana, pero también…en un momento del año la TV de la sala de video no andaba, entonces acá tenemos el proyector y usamos la PC y ven…en historia alguna película, o geografía, o matemática…venían acá, tenemos esta pizarra blanca, aunque también tenemos la pantalla micro cine, pero esta en segundo piso y cuesta bajar todo eso. En el laboratorio de arriba, más que nada se ve Word, Excel y todo eso. En cambio acá tienen las DX 2000. Igual te digo a Linux mucho no lo usan.
A: ¿tampoco los profesores?
E: no.
A: ¿como se compran las maquinas?
E: Yo muy bien no se. Lo único que se te decir, es que el año pasado, cuando llegaron las primeras tandas (6 maquinas) vino un camión militar y la trajeron los soldados. Se dejaron maquinas, impresoras, estabilizadores.
A: ¿ejercito, literalmente, no es metáfora?
E: no. El ejercito. Por que era un plan del gobierno para equipar a todos los colegios, y bueno estaban haciendo todo el circuito. No se, creo que arrancaban en La Plata. No se compro nada.
A: ¿la escuela no pidió nada?
E: claro. Después había un proyecto el año pasado que lo organizo la profesora de geografía, no se como era, con el encargado de la parte de tecnología y le dieron cartuchos para las impresoras que tenemos, tijeras, hojas A4, que servían para todo el año, y resmas, sobraron. Imagínate que imprimimos todo el año.
A: ¿para cuestiones administrativas o para los alumnos?
E: no para dirección. En los laboratorios no hay impresoras, la idea mía era poner, pero es un problema un poco complejo. Tenemos 5 impresoras, y paradas 2 o 3 más,. Hable con un profesor de itinerario (por eso momento no teníamos cartucho, después llegaron pero eran incompatibles), y le dije: ¿hacemos una colecta? Y quedo en la nada. Yo capaz que el año que viene lo haga. Es que a veces uno como que se siente un poco frustrado, no tenes apoyo y muchas cosas para hacer, pero bueno, tenemos que darle…o sea, si cada uno aportara lo suyo, esto andaría perfecto., pero es mas fácil hacerse el tonto.
B: ¿esta mesa que fin le dan, hay escritura sobre papel? (en el medio del aula hay una mesa larga, la PC están contra las tres paredes formando una U y la mesa esta en medio del aula)
E: si, por ejemplo, con los itinerarios formativos, copian del pizarrón, y los chicos trabajan con la carpeta y birome. Los profes de TIC también. Yo soy profe de TIC, en el 2005 empecé acá y los traía bastante al laboratorio, y a veces los traía a trabajar acá. Por ejemplo, los traía y 5 o 6 no respondían, estaban en las nubes, con la carpeta incompleta. Los otros sabían lo que tenían que hacer, por que tenían el material, entonces era un poco como de castigo ¿no? (risas)
A: ¿vos sos profe de informática?
E: si.
A: ¿después te especializaste?
E: estudie programación en la UTN, después hice cursos de diseño Web (también trabajaba de eso). EN el otro colegio donde trabajo, ahora hicimos una pagina, y los pibes estaban re contentos, La pagina tiene por ejemplo la opción de las mesas de examen y lo que se la llevan, la ven ahí, y los contenidos también, esta bueno.
A: ¿acá?
E: Creo que hay un blog nada más, de la media 3, y se hizo hace tres años, yo no lo vi, no me enganché. Hasta el año pasado éramos 2 de tarde, y uno a la mañana, o algo así, y la persona que estaba conmigo se fue.
B: ¿ el blog es iniciativa de los chicos?
E: del equipo directivo, para juntar materias y trabajos, que se hicieron para las diferentes asignaturas, lo hizo el chico que se fue, con la profesora de geografía y otras personas más. Era info. del colé, ubicación, fotos. Creo que no seguí más y quedo ahí.
A: enseñando Word y cosas del estilo ¿pensas que les sirve a los chicos?
E: si, mucho. Parte ellos ya vienen con el tema de la tecnología incorporado y les resulta muy fácil. Ya hoy ingles y computación te lo piden en todos lados, si no sabes eso estas afuera…ehhh…hacer y enviar un currículo, planillas hasta en un gimnasio, mail si no tenes sos un bicho raro, en los profesorados las notas y cosas te las mandan por mail, chatear, comunicarte, etc. eso es lo básico, hay mucho mas. En TIC no ves Access y si lo ves sos un capo. Para mi tendría que haber mucho mas.
A:¿Cuántos años hay?
E: uno solo. En el 2005 eran 3, ahora 2 horas en primero. Hay colegios que tienen 2 ejes. Este colegio no tiene el proyecto de informática, pero por ejemplo el nacional tenia reparador de PC, y esto estaba bueno, por que el pibe que sale de tercer año, le dan una pasantia en el Macdonals y con esto puede laburar con su cuenta arreglando PC.
A: ¿Qué le sumarias vos? Más allá de la carga horaria.
E: así como están no podes hacer nada sin carga horaria, pero ojala tenga mas…diseño grafico: corel, photoshop, diseño Web me gusta personalmente. En el otro colegio, se armo el proyecto de la página y se enganchaban. Lo que pasa es que yo no se si todos los profesores se capacitan. Yo hice cursos y tuve que gastar plata para hacer todo eso ¿si? Por que no me lo enseñaron, eso a mi me gusta, me parece importantes, programación no tanto, me parece…bueno, a vos te gusta la programación, entonces tomas el curso y lo aprendes….a mi me parece que tendría que haber mas horas, un año mas y enseñar otro tipo de programas, ya saliendo del sistema operativo, mismo Linux se tendría que aprender mejor.

E: ustedes que …
A: El marco en el que te entrevistamos es sobre educación y nuevas tecnologías. Estamos viendo los usos que se le dan a las mismas.
E: a mi me parece que los profesores que tienen muchos años les cuesta engancharse con esto, como que se niegan, en cambio las personas mas jóvenes están mas dadas a aprender lo que seria interdisciplinariedad ¿no?. Lengua no se si tanto, con Word o buscando info…pero matemática, física, etc. hay cosas que están buenas, pero eso lo podes hacer con los mas nuevos, a los mas viejos, no les interesa….yo tengo la receta, quiero descansar.
A. ¿además del itinerario, otro profe usa la sala?
E: si mas que nada, le proyector.
A: ¿no maquina?
E: no, sol itinerario formativo.
A:¿y en secretaria que maquinas hay?
E: tenemos de 2000, 2 con xp….
A:¿ y para que usan?
E: analítico completo, incompleto, cedula escolar, planillas, mail comunicados, todo lo administrativo.
A: ¿toda la gente las usan?
E : si
A:¿todos están capacitados?
E: si, cada uno sobre su tarea, no es que saben todos contralor, analítico, etc. yo ayudo por que son…por ejemplo para analítico, 5000 chicos y esto se hace en PC….este año llego un programa de analíticos completos del ministerio…nos faltan la impresoras….tenemos los formularios y los CD.


[1] "Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estado del arte y orientaciones estratégicas para la definición de políticas educativas en el sector" IIPE-UNESCO 2005, Directora Margarita Poggi

3 comentarios:

  1. Documentos de Interes publicados por la IIPE-UNESCO
    http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Estado_del_arte_y_orientaciones_estrategicas_2006.pdf
    http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda_politica_2008.pdf

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  2. La entrevista es muy interesante, aparecen distintas dimensiones para analizar el modelo de laboratorio que está funcionando en muchas escuelas. Uno de los aspectos más relevantes es el entusiasmo de entrevistado por capacitarse en el manejo de las TICs, la necesidad que ve en aumentar la carga horaria y la formación en informática para los estudiantes, teniendo en cuenta las necesidades que se presentan en el contexto actual. También es significativa la referencia a los profesores con más antigüedad en la docencia y su resistencia a incorporar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sería bueno retomar estos aportes, me quedé pensando en la posibilidad de hacer un proyecto de informática como tienen otras escuelas, con una articulación interdisciplinaria.
    Muy buena!!

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  3. Me pareció muy ilustrativa la entrevista, y coincido que es necesario un mejor planeamiento y un proyecto institucional para vincular los posibles contenidos y las tareas a desarrollar en relación al equipamiento disponible.
    Rocío S.W.

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